Pages

Follow Us On Facebook

Maneras de mostrar lealtad a Jehová

SER leales abarca múltiples aspectos, de los cuales el más importante es la lealtad a Jehová Dios. Ciertamente debemos lealtad a Jehová por ser quien es, por lo que ha hecho en favor nuestro y en virtud de nuestra dedicación a él. Ser leal a Jehová significa adherirse a él con una devoción tan fervorosa que actúa como si se tratara de un fuerte pegamento. La lealtad exige que no quebrantemos deliberadamente los mandamientos de la Biblia, También implica defender con lealtad las enseñanzas bíblicas. ¿Cómo la manifestamos? Ante todo, siendo leales a sus justos principios.
Para lograrlo es indispensable que atendamos a la exhortación que se nos da en 1 Pedro 1:15, 16: “De acuerdo con el Santo que los llamó, háganse ustedes mismos santos también en toda su conducta”. La lealtad a Jehová Dios nos impulsará a obedecerle en todo momento y a conformar nuestros pensamientos, palabras y acciones con su santa voluntad. Significará conservar una buena conciencia, como nos manda 1 Timoteo 1:3-5: “Realmente, el objetivo de este mandato es amor procedente de un corazón limpio y de una buena conciencia y de fe sin hipocresía”. Si bien es cierto que ninguno de nosotros es perfecto ¿no le parece que Jehová merece que esforzarnos por hacer las cosas lo mejor posible,?
La lealtad a Jehová impedirá que abandonemos egoístamente los principios justos. Hará, en efecto, que nos guar-demos de simular lo que en verdad no somos. El salmista pensaba en la lealtad cuando cantó: “Instrúyeme, oh Jehová, acerca de tu camino. Andaré en tu verdad. Unifica mi corazón para que tema tu nombre”. (Salmo 86:11.) La lealtad demanda que obedezcamos leyes o principios cuyo cumplimiento no es jurídicamente exigible sea que se nos observe o no
La lealtad a Jehová Dios también nos impedirá hacer algo que cause oprobio a su nombre y su Reino. Por ejemplo, en cierta ocasión dos cristianos se enzarzaron en una agria disputa e indebidamente decidieron recurrir a los tribunales mundanos. ‘¿Son ambos testigos de Jehová?’, preguntó el juez, obviamente sin entender qué hacían en un tribunal. ¡Qué ignominia! La lealtad a Jehová Dios hubiera motivado a aquellos hermanos a seguir el consejo del apóstol Pablo: “En verdad, pues, significa del todo derrota para ustedes el que estén teniendo litigios unos con otros. ¿Por qué no dejan más bien que les hagan injusticias? ¿Por qué no dejan más bien que los defrauden?”. (1 Corintios 6:7.) La lealtad a Jehová Dios ciertamente dicta que es preferible sufrir pérdida personal que ocasionar deshonra a Jehová y a su organización.
Además, la lealtad a Jehová Dios implica no sucumbir al temor del hombre. “El temblar ante los hombres es lo que tiende un lazo, pero el que confía en Jehová será protegido”. (Proverbios 29:25.) Por eso, en lugar de transigir cuando nos enfrentamos a persecución, imitamos el ejemplo de los testigos de Jehová de la antigua Unión Soviética, Malaui, Etiopía y tantas otras naciones.
Si somos leales a Jehová Dios, no trabaremos amistad con ninguno de sus enemigos. ¿Quiénes son hoy los enemigos de Dios a quienes sus siervos no deben ayudar? Ante todo, nóte que lo que se considera aquí son organizaciones, naciones, ideologías y cosas semejantes. Queremos demostrar la misma lealtad que manifestó el rey David cuando señaló: “¿No odio yo a los que te odian intensamente, oh Jehová, y no me dan asco los que se sublevan contra ti? De veras los odio con un odio completo. Han llegado a ser para mí verdaderos enemigos”. (Salmo 139:21, 22.) No deseamos fraternizar con los pecadores contumaces, entre ellos los apóstatas. Los cristianos leales no sienten curiosidad por saber lo que estas personas tienen que decir con quienes no tenemos nada en común. ¿No evitará la lealtad a Dios que tengamos trato social con tales enemigos de Jehová, bien sea en persona o a través de la televisión internet u otro medio?
La lealtad nos impelerá a salir en defensa de Jehová Dios. La actuación de Elihú fue un excelente ejemplo al respecto. El libro de Job informa que: “Se enardeció la cólera de Elihú [...]. Contra Job por declarar este justa su propia alma más bien que a Dios. También, contra sus tres compañeros porque habían procedido a pronunciar inicuo a Dios ”. En los capítulos 32 a 37 de Job, Elihú sale en defensa de Jehová. Por ejemplo, dice: “Ten paciencia conmigo un ratito, y te declararé que hay todavía palabras que decir a favor de Dios. [...] No apartará sus ojos de ningún justo”. (Job 36:2,7.)
¿Por qué es necesario salir en defensa de Jehová? Hoy se blasfema contra nuestro Dios, Jehová, de muy diversas maneras. Se afirma que no existe, que forma parte de una Trinidad, que atormenta por siempre a la gente en el infierno, que son débiles sus intentos por convertir al mundo, que no le importa el género humano, etc. Demostramos nuestra lealtad a Jehová cuando salimos en su defensa y probamos que sí existe; que es un Dios sabio, justo, omnipotente y amoroso; que ha fijado un tiempo para todo asunto, y que oportunamente pondrá término a toda maldad y transformará la Tierra en un paraíso. (Eclesiastés 3:1.) La lealtad a Jehová exige que nos valgamos de toda oportunidad para dar testimonio de su nombre y su Reino.
En resumen podemos decir que la lealtad es un invaluable atributo de Jehová Dios, Jesucristo y todos los siervos verdaderos de Jehová. Para gozar de una buena relación con Jehová Dios, debemos cumplir con las exigencias de la lealtad a él viviendo a la altura de sus justos requisitos, no teniendo nada que ver con sus enemigos y saliendo en defensa suya al dar testimonio formal e informalmente. También debemos guardar lealtad a su organización visible, a las congregaciones y a nuestro cónyuge. Si pasamos airosamente la prueba de la lealtad, participaremos en la vindicación de la soberanía de Jehová y estaremos de su lado en esta cuestión. De este modo obtendremos su favor y recibiremos el premio de la vida eterna. Lo que dijo el apóstol Pablo sobre la devoción piadosa se aplica también a la lealtad: es provechosa tanto en esta vida como en la que ha de venir.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

que bonito tu blog

Publicar un comentario

O puedes ver una entrada al azar